FALTAN SOLAMENTE

PARA LA VI EDICION LOS 14 DOSMILES


Nuestros
Patrocinadores

























TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LOS RESCATES EN LA MONTAÑA

Los deportes de montaña -senderismo, escalada, bicicleta- tienen cada día más adeptos, pero la poca preparación y conocimiento del medio provocan cada año decenas de accidentes en nuestro país. Una sección de la Guardia Civil, el Grupo de Rescate Especialista en Intervención de Montaña (GREIM), atiende y evacúa accidentados en los sitios más recónditos. Este verano ya han superado el número de rescates del año pasado Para la formación de los Guardias Civiles Especialistas en Montaña el Cuerpo cuenta con una Escuela con la denominación de CAEM (Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña), mencionado en el apartado Despliegue de este mismo artículo situada en Candanchú (Huesca), bajo la dirección de un Comandante de la Guardia Civil y donde tras un período de formación de 10 meses se pasa a formar parte de los GREIM. Durante dicho período de formación los miembros de la Benemérita que previamente han superado una serie de pruebas físicas reciben clases y realizan prácticas de Vida y Movimiento en Montaña, Espeleología, Espeleosocorro, Rescate en Pared, Topografía, Esquí de pista y montaña, Escalada en Alta Montaña en roca y hielo y Deportiva en roca, así como técnicas de primeros auxilios

Contacto

Para contactar en caso de accidente con las Unidades de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil se debe hacer a través del teléfono 062 cuya central a nivel provincial activa dichos GREIM´s. En caso de solicitud de información sobre el estado de la montaña en cada una de las zonas de actuación de estas Unidades se puede poner en contacto directamente a través de los teléfonos que se reseñan a continuación. Cuando exista poca cobertura telefónica con teléfono móvil y el único medio de contacto sea el teléfono de la Central de Emergencias de cada Comunidad Autónoma 112, se debe especificar la solicitud de socorro de los GREIM o bien solicitar el contacto directo con dichas Unidades.

ANDALUCÍA

SEREIM de Granada 958 185 400 EREIM de Álora 952 496 020
ARAGÓN
SEREIM de Jaca 974 361 350 GREIM de Boltaña 974 502 083
GREIM de Benasque 974 551 008 EREIM de Huesca 974 210 342
EREIM de Panticosa 974 487 006 EREIM de Tarazona 976 199 120
EREIM de Mora de Rubielos 978 800 030  
ASTURIAS
SEREIM de Cangas de Onís 985 848 056 GREIM de Mieres 985 460 698
ISLAS CANARIAS
GREIM de Santa Cruz de Tenerife 922 648 500  

CANTABRIA

GREIM de Potes 942 730 007  
CASTILLA Y LEÓN
GREIM de Sabero 987 718 004 GREIM de El Barco de Ávila 920 342 002
EREIM de Arenas de San Pedro 920 376 039 EREIM de Riaza 921 550 010
CATALUÑA
GREIM de Viella 973 640 005 EREIM de Puigcerdá 972 884 411
GALICIA
EREIM de Puebla de Trives 988 337 019  
ISLAS BALEARES
GREIM de Palma de Mallorca 971 774 100  

MADRID

SEREIM de Navacerrada 918 521 012  

NAVARRA

GREIM de Pamplona 948 296 850 GREIM de Roncal 948 475 005
LA RIOJA
EREIM de Ezcaray 941 354 002  
VALENCIA
GREIM de Onteniente 962 380 203  

HISTORIA

Tras la Guerra Civil Española, la resistencia activa al régimen de Francisco Franco materializada en el maquis obliga a la Guardia Civil a formar a miembros de la Benemérita capaces de moverse con soltura por terreno montañoso, ya que en dichas zonas se refugiaban estos guerrilleros, así como para evitar el contrabando por la frontera francesa. A partir de estos sucesos, a mediados de los años 40 del siglo XX, se crean las Comandancias de Fronteras en las provincias limítrofes con el Pirineo, donde se encuandran Guardias Civiles con conocimientos en esquí y vida y movimiento en montaña. Tras este período comienza en España un auge por los deportes de montaña, presentándosele a la Federación Española de Montañismo el problema de contar con grupos de voluntarios para realizar los rescates que iban surgiendo. Dado que la primera noticia de tales sucesos se daba en los “cuartelillos” de la Guardia Civil, en 1.967 se crean las Unidades de Esquiadores-Escaladores de dicho Cuerpo que tenían una participación activa en Pirineos y Picos de Europa.

Antes de la existencia de los Grupos de Esquiadores-Escaladores de la Guardia Civil los rescates eran realizados por voluntarios civiles quienes dando muestras de auténtico valor y arrojo abandonaban sus trabajos y se trasladaban largas distancias por sus propios medios para solventar los rescates que iban surgiendo. Las largas distancias a recorrer y los medios de transporte y carreteras de aquella época hacían que la llegada de los socorristas voluntarios se demorara más de los normal con el consiguiente perjuicio de los accidentados. Fue la Federación Española de Montañismo bajo la presidencia de Félix Méndez, así como los propios montañeros franceses, quienes deseaban que en la vertiente española de Pirineos existieran Grupos de rescate a imagen y semejanza de los de la Gendarmería Francesa, por lo que ambos impulsaron la fundación de los grupos de la Guardia Civil y ofrecieron todo su apoyo de la mano de François Didelin . En 1.981 se reorganiza la antigua distribución de las Unidades de Montaña de la Guardia Civil, con la formación de los GREIM y su distribución por todos los macizos montañosos de la geografía nacional, creándose una Inspección Nacional y una escuela de formación (CAEM) y posteriormente, a primeros de los años 90 se crea el actual Servicio de Montaña de la Guardia Civil con el despliegue que conocemos actualmente formado aproximadamente por unos 250 Guardias Civiles y que utilizan para realizar gran parte de los rescates el apoyo de las Unidades de Helicópteros de dicho Cuerpo. El éxito del servicio realizado por los GREIM en sus primeros 10 años de vida, con la nueva organización y despliegue, llevó en el año 1991 a la CISA (Comisión Internacional de Socorro Alpino) al reconocimiento del Servicio de Montaña de la Guardia Civil como uno de los cuatro mejores del Mundo junto con los de Francia, Suiza y Austria.

¿En qué casos actúa el GREIM?


Prácticamente siempre que se nos llama. Normalmente se atiende en invierno todo lo relacionado con la nieve, las travesías, la escalada de hielo, etc. En esta temporada también prestamos servicios a pueblos que quedan aislados para llevarles comida y medicinas. En el verano es cuando más trabajamos, porque hay accidentes de todo tipo. Desde gente como la que nos llamó ayer por un esguince en el Cares, hasta el escalador que se pega la bofetada escalando el Naranjo, o quienes se meten en las cuevas de Valporquero, -en la parte de los cursos de agua cerrada al público-, que nos están dando problemas casi todos los años.

-¿Cuáles son los accidentes más comunes?
-Los accidentes más frecuentes son los que tiene la gente que sale al monte el fin de semana y no va preparada ni física, ni mentalmente. Desconoce la zona en la mayoría de los casos, no lleva material, y encima suele ir sola para correrse su aventura.
Normalmente el especialista, aquel que se dedica a escalar grandes paredes y demás, corre el riesgo de accidente, pero podríamos decir que es un riesgo controlado. Los escaladores normalmente, cuando van a escalar grandes paredes, van preparados físicamente, mentalmente y llevan material.

- ¿Se podría decir que la gente subestima los peligros de la montaña?RESCATES DE MONTAÑA
- Sí, yo pienso que sí hay un porcentaje de gente que sale al monte que no va preparada, y cada uno tiene que amoldar sus posibilidades a la dificultad de la montaña. La gente dice: ¡vamos a subir a ese picacho!. Pero la cuestión no es subir al picacho, sino volver, dejar fuerzas para la vuelta. Hay personas que viven a 10, 20 ó 200 metros sobre el nivel del mar, suben en el día a 2.500, tienen dolores de cabeza, de oídos, calambres... y desconocen que se debe a la falta de aclimatación del cuerpo. Y así muchas más cosas.

- ¿Cómo es una intervención de montaña?
- Para empezar no hay ninguna intervención igual. Cuando se recibe una llamada, lo primero que hacemos es preguntar cómo se encuentra el accidentado y dónde ha sido el accidente: si ha caído en un sitio llano, si está en una repisa, si está colgado de una pared... Eso nos va a servir para saber qué material tenemos que llevar. Dependiendo de la gravedad sale el helicóptero o no. Si decidimos enviarlo, desde el momento del aviso hasta que el accidentado está ya en el hospital de León en este caso, puede pasar una hora y media, dos horas como mucho.

- ¿Qué coste económico y riesgo personal hay cada vez que se pone en marcha el GREIM?RESCATES DE MONTAÑA
- Como no se cobra, no lo tenemos calculado, pero te puedo decir que cualquier rescate por poca complicación que tenga, se acerca al medio millón de pesetas sin problemas. Nuestro propio riesgo ya no lo contamos, porque como nos gusta este trabajo lo tenemos asumido. Lo único que nos desagrada es cuando no se reconoce nuestra labor. A veces damos recomendaciones a la gente, y encima de no hacerte caso, te dicen que quién eres tú para dar consejos. Pues somos personas que llevamos toda nuestra vida respetando y conociendo a la montaña, y participando en decenas de rescates.

MAS VALE PREVENIR

En base a muchos años de experiencia, el GREIM da unas recomendaciones para toda aquella gente que salga a vivir una aventura en la montaña.
1- Salir siempre acompañado. Los que salen solos -que cada vez están siendo más- tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes, y más dificultad para solucionar cualquier imprevisto.
2- Dejar avisado siempre dónde se va a ir. De este modo, y en caso de un accidente, se puede localizar mucho más rápido al excursionista.
3- Conocer la zona donde se va a ir. Es importante llevar un mapa, informarse con los vecinos de la zona o llevar un guía. Hoy es muy fácil encontrar guías en los pueblos y refugios.
4- Llevar comida de sobra. Principalmente alimentos energéticos como el chocolate o los frutos secos. Dan energía rápida, importante para momentos de agotamiento. Otras comidas más elaboradas son de muy lenta asimilación y no dan energía instantánea. Los alimentos energéticos además pesan mucho menos que los otros.
5- Llevar ropa de abrigo, porque en algunas zonas como Picos de Europa nieva aunque sea agosto.
6- Llevar un botiquín básico.
Todo esto en la mochila no pesa más de 5 kilos. Después cada uno le puede añadir todo lo que quiera, procurando no excederse en el peso.

 

 

 

 

 

También estamos en

También estamos en


Busca nuestras rutas


Nuestros amigos