FALTAN SOLAMENTE

PARA LA VI EDICION LOS 14 DOSMILES


Nuestros
Patrocinadores



























IMPORTANTE PARA MONTAÑEROS, SENDERISTAS, ETC.

Ya funciona en Extremadura la aplicación para móviles Alpify.
Alpify es una App para dispositivos smartphone con conexión de datos que permite enviar la geoposición o coodenadas exactas del usuario en el momento en que este realiza una llamada al 112. Conocer dónde está exactamente la persona que está pidiendo el socorro es una información de gran importancia para organizar y agilizar el rescate, y con ello se podrán optimizar medios y  acortar tiempos de búsqueda.

¿Cómo funciona Alpify?

Para utilizarla la App debe descargarse de la tienda, de forma gratuita, y, tras instalarla, darse de alta como usuario con unos datos básicos: nombre y apellidos, número de teléfono, correo electrónico y persona de contacto.

Inmediatamente se puede empezar a utilizar. Para ello se puede hacer de dos maneras:

  • Activándola cuando se necesita llamar al 112: en ese momento el teléfono buscará conexión de datos, o en su defecto conexión de telefonía móvil (la que el cliente tenga contratada) y mandará, vía datos o SMS) las coordenadas de posición de la llamada al 112.
  • Activándola cuando se inicia la excursión: de esta manera el sistema registra un “track” o recorrido del usuario mientras este tenga cobertura de datos, y si en un momento dado la pierde siempre podrá saberse cuál era su posición antes de perder cobertura.

La App funciona, como ya hemos comentado, siempre que exista cobertura de datos, pero también utiliza el GPS del móvil, pues la geoposición proviene del mismo.

En el primer caso potenciaremos un ahorro de la batería del dispositivo móvil si bien la Alpify está optimizado para gastar lo menos posible en sus labores de “traking”.

En el segundo, al estar activos de forma permanente, permitiremos al sistema conocer no sólo nuestra posición, sino también nuestra ruta. Además, la aplicación permite el envío de alertas a los usuarios en función de la zona en la que estén, por lo que esa opción nos permitiría recibir ciertas informaciones de interés en cuanto a nuestra seguridad enviadas por el 112.

Además, en cuanto se realiza esta llamada al 112, Alpify no sólo le transmite al sistema las coordenadas de nuestra posición sinó también otra valiosa información como es la calidad de la señal de telefonía o el estado de la batería del teléfono desde el que se llama.

No hay que infravalorar la aplicación para aquéllos montañeros, senderistas o caminantes que realicen actividad en solitario. La función de “tracking” permite que Alpify guarde nuestra posición durante 24 horas. Si en este tiempo estaba previsto nuestro regreso y no volvemos, una persona puede solicitar al 112 el rastreo de nuestro teléfono como usuario Alpify y conocer nuestra situación actual o el último punto donde hemos tenido cobertura de datos.

Además, la aplicación está trabajando en crear una interfaz de usuarios que no pase por el 112, donde la persona a la que nosotros demos permisos pueda ver dónde estamos accediendo mediante unas claves vía Web, algo que es como llevar un “por si acaso” en la mochila, aunque esta opción todavía no está operativa.

En resumen, qué debemos saber de Alpify

Debemos saber que…

  • Es una aplicación móvil gratuita que permite enviar nuestras coordenadas al 112 siempre que tengamos cobertura de datos o cobertura de nuestra compañía
  • Está activa en Aragón desde julio de 2014
  • Está optimizada para no agotar la batería de nuestro móvil, aunque en montaña es muy recomendable llevar siempre una batería de repuesto
  • Sin cobertura de datos, o sin cobertura de nuestra compañía, no funcionará, aunque podrá guardar nuestro recorrido en el sistema mientras hayamos tenido cobertura de datos
  • Está en constante desarrollo, intentado proveer cada vez más y mejores servicios a los usuarios
  • No es magia, pero puede ser un complemento vital para nuestras salidas o en caso de tener un accidente
Para más información sobre su descarga puedes entrar en: http://www.alpify.com/es/aplicacion/

Rescates mediante Watshap

 

 

 

 

 

 

 

 

También estamos en

También estamos en


Busca nuestras rutas


Nuestros amigos